Edición del grupo laTatosfera de Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera

Estás en > Grupos > Portada de laTatosfera

CHINA Y JAPÓN IDEAN EL YUAN


¿Será el yuan el dólar del futuro? Eso es lo que quieren hacer los Chinos y Japoneses con el proyecto de la nueva moneda llamada el Yuan.

15.01.2012 - laTatosfera

0 votos

Comentarios   0

 

Todo podría suceder muy rápidamente, predijo hace dos años el economista Barry Eichengreen, de la Universidad de Berkeley, California. A comienzos del siglo XX, el dólar sólo necesitó diez años para pasar de ser una moneda regional sin importancia a una divisa mundial.

Y, según pronostica, lo mismo podría suceder en esta década con el yuan chino. ?Si bien se puede especular aún cuándo eso pueda ocurrir ?es decir, si Shangai se convertirá realmente en un centro internacional de las finanzas en 2020 y el yuan en una unidad monetaria internacional de primer nivel-, no se puede dudar en cuanto al rumbo que está tomando?, explica el experto. Hace unas dos semanas, el acuerdo entre Japón y China dio alas a su tesis.

Pekín y Tokio acordaron el 26 de diciembre que, en el futuro, sus negocios se harán directamente en yuanes. Después de todo, en 2010, la segunda y la tercera economía del mundo intercambiaron bienes por un valor de alrededor de 260 mil millones de euros. Además, a las compañías japonesas se les permite invertir en bonos chinos. ?Eso es un paso significativo a nivel político?, dijo Hosuk Lee-Makiyama, del Centro Europeo de Política Económica Internacional, un instituto de investigación de la política de mercado con sede en Bruselas. ?De ese modo, se exime a las empresas japonesas del riesgo monetario?. Hasta ahora, las empresas japonesas ?como todas las empresas de otros países- debían cambiar su moneda para pagar a compañías chinas, primero de yenes a dólares, y luego de dólares a yuanes. Y cualquier fluctuación del tipo de cambio representaba un riesgo para la empresa.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación